El viejo dolor de los revolucionarios
Texto 1
En estos días sin revoluciones, en estos días tan quietos, pienso en las viejas revoluciones y voy concluyendo que la palabra revolución pasó de moda, y me sorprendo y me angustio al comprender que las palabras y los conceptos pasan de moda, y que siempre hay alguien arriba o abajo que decide hacerlas pasar de moda porque no le convienen. Pasaron de moda las frases conciencia de clases y lucha de clases, y se enterraron las palabras proletariado, insurgencia, rebelión, y los manteles, como escribía Octavio Paz, dejaron de oler a pólvora, y los referentes, los viejos y luminosos referentes, también pasaron de moda, y ya pocos hablan de Lenin o de Trotski, de Marx o de Engel, de Rosa Luxemburgo o de Aleksandra Kollontái, de María Cano o de Teófilo Forero, y si hablan o escriben de ellos suele ser para satanizarlos.
Aquellas viejas palabras fueron reemplazadas por confort, alegría, obediencia, humildad, y el olor a pólvora se transformó en olor a dinero. La lucha bajo una consigna común, la disciplina, el endurecimiento bajo el fuego del riesgo constante que iban conformando a los revolucionarios, según Trotski, se convirtió en una competencia por aparentar, en un cumplir horarios dejando pasar el tiempo, sentados ante una computadora absorbiendo lo que quieren que absorbamos, basura, y en debilidad y facilismo. El lugar de los antiguos referentes, aquellos que dieron la vida por una causa, su causa, o aquellos otros que inventaron sus mundos con una pluma o un pincel, un piano o una cámara, ciegos, epilépticos o atormentados, fue ocupado por las estrellas de la farándula, a quienes volvimos ejemplos que seguimos porque lo importante era y es y será salir en la tele.
Y miramos hacia un lado y hacia otro, y ya nada huele a pólvora, porque hasta a la palabra pólvora la han proscrito. Y miramos hacia adelante y sólo percibimos más confort, más basura, más debilidad, más sonrisas postizas y más estrellas rutilantes que no dicen nada, porque precisamente no decir nada vende, adormece, nos mantiene en zonas de comodidad y nos aleja de aquel viejo dolor que era la esencia de los revolucionarios.
FICHA DEL DOCUMENTO
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1. Autor del documento 1. Autor (quién es, qué cargo
desempeña)
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Fernando Araújo
Vélez
Es Columnista y escritor |
2. Título
del documento
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El viejo dolor de los revolucionarios |
3.
Identificación espacial y temporal. (cuándo y dónde se produjo o se dio a
conocer este documento)
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29 Abril 2017 - 8:42 PM |
4. Naturaleza
del texto (carta, decreto, discurso, libro, panfleto, etc.)
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Discurso |
5. Tipo de
documento (fuente primaria = escrita en la misma época en que acontecieron
los hechos descritos; o secundaria = escrita con posterioridad a los hechos
relatados)
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Es de fuente primaría ya que habla del presente. |
6. Destinatario
(a quién estaba dirigido, ante quién fue dado a conocer)
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Va dirigido a todo aquel que quiera tener informacion relevante de lo que esta pasando y la mejoria de todos |
7. Ideas
principales del documento
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El avance que hemos tenido en este lapso de tiempo Se remplazaron muchas palabras Se pararon las guerras |
8. ¿Cuál es la
intención del autor?
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9. opinión
personal: escriba mínimo un párrafo en donde plasme su criterio personal
sobre el texto
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Con el paso del tiempo hemos dejado atrás las revoluciones y las guerras , se empiezan a perder varios conceptos y palabras . Empezamos a perder el tiempo en cosas que no debiamos, empezaron a aparecer estrellas en farandula y en la tv q poco a poco fuimos imitando hasta darles sierto punto de fama, cada ves nos encontabamos mas y mas en zonas de confort, fuimos avansando se dieron mas y mas estrellas, mas gente hipocrita y mas mentiras |
Texto 2
"La colonización es la fuerza expansiva de un pueblo, es su potencia de reproducción, es su dilatación y su multiplicación a través del espacio, es la sumisión del universo o de una gran porte de él, a su lengua, a sus costumbres, a sus ideas y a sus leyes. Un pueblo que coloniza es un pueblo que pone los cimientos de su grandeza y de su supremacía futura (...). Desde el punto de vista moral e intelectual, este crecimiento del número de las fuerzas y de las inteligencias humanas modifica y diversifica la producción intelectual. ¿Quién puede negar que la literatura, las artes y las ciencias de una raza determinada al ser amplificados, adquieren un impulso que no se encuentra entre los pueblos de una naturaleza más pasiva y sedentaria?
Desde cualquier punto de vista que se adopte, sea que nos contentemos con la consideración de la prosperidad, de la autoridad y de la influencia política, sea que nos elevemos a la contemplación de la grandeza intelectual, he aquí el enunciado de una verdad indiscutible: el pueblo que coloniza más es el primer y mejor pueblo, y sin no lo es hoy, lo será mañana."
2. Autor del documento 1. Autor (quién es, qué cargo desempeña)
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Beaulieu
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2. Título del documento
| La colonización en los tiempos modernos |
3. Identificación espacial y temporal. (cuándo y dónde se produjo o se dio a conocer este documento)
| 1874 |
4. Naturaleza del texto (carta, decreto, discurso, libro, panfleto, etc.)
| Texto |
5. Tipo de documento (fuente primaria = escrita en la misma época en que acontecieron los hechos descritos; o secundaria = escrita con posterioridad a los hechos relatados)
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Secundaria ya que el termino ya se había dado
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6. Destinatario (a quién estaba dirigido, ante quién fue dado a conocer)
| Es para público, ya que es un relato |
7. Ideas principales del documento
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8. ¿Cuál es la intención del autor?
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9. opinión personal: escriba mínimo un párrafo en donde plasme su criterio personal sobre el texto
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Texto 3
“¡Razas superiores!, ¡Razas inferiores! Es fácil decirlo. Por mí parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que preconizan es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador”.
FICHA DEL DOCUMENTO
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3.
Autor del documento 1. Autor (quién es, qué cargo desempeña)
| G. Clemenceau, Miembro del Parlamento francés, |
2. Título del documento
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Racismo en Francia.
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3. Identificación espacial y temporal. (cuándo y dónde se produjo o se dio a conocer este documento)
| Julio de 1885 |
4. Naturaleza del texto (carta, decreto, discurso, libro, panfleto, etc.)
| Discurso |
5. Tipo de documento (fuente primaria = escrita en la misma época en que acontecieron los hechos descritos; o secundaria = escrita con posterioridad a los hechos relatados)
| Es de Fuente primaría ya que habla del presente. |
6. Destinatario (a quién estaba dirigido, ante quién fue dado a conocer)
| Va dirigido a todo el publico anteriormente solo para la comunidad francesa |
7. Ideas principales del documento
| Hay distinción entre razas hay países que se sienten superiores a los otros |
8. ¿Cuál es la intención del autor?
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9. opinión personal: escriba mínimo un párrafo en donde plasme su criterio personal sobre el texto
| me parece que se estaba resaltando el tema de la superioridad y el racismo Que la ciencia cada vez va mas avanzada para probar cosas que no se sabían |
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